Mesa representativa del PIT CNT

0
419

MESA REPRESENTATIVA

Montevideo, 12 de abril de 2018 _ Descargar pdf

ASISTENCIA
ADEOM, AEBU, AFCC, AFFUR, AFJU, AFPU, AFUTU, APU, ATES, AUTE, COFE, FANCAP, FENAPES, FFOSE, FOEB, FOEMYA, FOICA, FOPCU, FTIL, FUECYS, FUM TEP, FUS, SAG, SIMA, SINTEP, SOIMA (COT), STIQ, SUA V (SUTD), SUGHU, SUNCA, SUNTMA, SUTCRA, SUTEL, UF, UFC, UNTMRA, UOC, USIP, UTHC.
ORDEN DEL DÍA
A) CONVOCATORIA AL XIII CONGRESO – 24, 25 Y 26 DE MAYO
Se informa sobre el diseño de desarrollo del Congreso y los acuerdos alcanzados en materia de distribución de documentos.
 Jueves 24 – A las 09:00 hrs se instalarán las dos comisiones, BALANCE Y PERSPECTIVA y AUTOCONSTRUCCIÓN (locales a confirmar).
 Viernes 25 – A partir de las 08:00 hrs acreditaciones. 09:00 hrs Sesión Plenaria todo el día (probablemente en el Club Aguada). En caso de que no surja acuerdo para conformar la Mesa Representativa, de acuerdo al procedimiento que establece el estatuto, se realizará elección para elegir a la nueva dirección.
 Sabado 26 – Acto Eleccionario a partir de las 08:00 hrs. en el local Central del PIT CNT.
Desde el punto de vista administrativo y reglamentario ya se están venciendo los plazos para asignar el número de delegados de cada filial, en función de las cotizaciones. En ese sentido el próximo lunes 16 de abril se enviará la nómina de delegados a todas las filiales y las mismas tendrán hasta el miércoles 18 para plantear alguna duda.
A partir de mañana, viernes 13 de abril, se distribuyen todos los documentos para la discusión.
Las Comisiones empezarán a funcionar a partir del 14 de mayo hasta el inicio del Congreso. Las Comisiones están facultadas a abrir sub comisiones.
Se propone que el XIII Congreso se denomine “Wladimir Turiansky”. SE RESUELVE AFIRMATIVAMENTE POR MAYORÍA CON DOS ABSTENCIONES.
En cuanto a los criterios generales, SE APRUEBAN POR UNANIMIDAD.
B) La Mesa habilita a un planteo de APU. El compañero representante de APU manifiesta su preocupación porque se le está dando participación con VOZ y VOTO a la organización que supuestamente representa a los trabajadores de la televisión. Dichos trabajadores, fundamentalmente de los canales 10 y 12, no tienen prácticas que defiendan los derechos de los trabajadores de la prensa ya que tienen connivencia con
las patronales. En ese sentido solicitan no habilitar a la CUTCEE – FUTVA a participar como afiliados al PIT CNT.
Se abre la discusión recordando que la propia Mesa Representativa Nacional Ampliada resolvió la afiliación de esta organización. Luego del debate surgen dos mociones de resolución que se consideran contrapuestas.
1) Convocar a una MRNA, previa al Congreso, para laudar este tema. Encomendar al SE se realicen gestiones para intentar acercar las partes.
2) Conformar una Comisión de la MR para que estudie el tema.
Se vota nominalmente.
Por la moción 1: AFCC, AFFUR, AFPU, AFUTU, APU, ATES, AUTE, FENAPES, FFOSE, FOICA, SAG, SIMA, SINTEP, STIQ, SUA VEST, SUGHU, UF, UFC. Total 18 VOTOS.
Por la moción 2: AEBU, FANCAP, FOEMYA, FOPCU, FTIL, FUECYS, FUM TEP, FUS, SOIMA, SUNCA, SUNTMA, SUTCRA, SUTEL, UNTMRA, USIP. Total 15 VOTOS.
Abstenciones: COFE, FOEB. Total 2 VOTOS.
C) Los compañeros de FANCAP solicitan una declaración de apoyo al conflicto que vienen desarrollando en contra de la privatización del buque tanque ANCAP 9o y a la lucha por mantener la logística fluvial del combustible en manos del Estado.
“La MR del PIT CNT declara su apoyo a la lucha en defensa del buque tanque ANCAP 9o. Mantener la logística fluvial en manos de ANCAP es clave para defender nuestra soberanía. Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo a defender la logística en manos de ANCAP y ofrecemos el conocimiento obrero y la participación del Sindicato para el desarrollo de una mejor ANCAP y del país.”
SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
D) La Comisión Fiscal brinda un informe sobre su actuación en materia de contralor de las
finanzas generales.
E) ACTO DEL 1o DE MAYO. El mismo está pensado en desarrollarse en la Plaza Mártires de Chicago, en horarios de la mañana. Se propone un aporte económico especial de cuatro pesos por afiliado, pagaderos en cuatro cuotas en los meses de ABR/MAY/JUN/JUL 2018. Se propone construir una consigna amplia, que contemple a todos, haciendo fuerte hincapié en los conceptos de UNIDAD y LUCHA. Asimismo se encomienda que la oratoria contemple la paridad, se estudie la posibilidad de incluir en la misma a un representante de AUTE y en materia de contenidos subrayar los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas.

SE APRUEBAN ESTOS CRITERIOS POR MAYORÍA CON DOS ABSTENCIONES.
F) Se propone firmar una nota, junto a otras organizaciones, dirigida a la AUF pidiendo la remoción del encargado de la seguridad de la selección, Miguel Zuluaga, por represor y violador de los DDHH durante la Dictadura. Luego de algunas consideraciones generales se resuelve que el PIT CNT como tal, haga algunas gestiones particulares por el tema.
G) Se informa sobre la situación del despido de la compañera de ALUR en período de lactancia, donde no se está encontrando una solución al conflicto. Se exhorta a los dirigentes de la MR a estar alerta en caso de agravarse la situación.
002/18GM