Resolución del Congreso de AFUTU 2015

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APORTES PARA LA DISCUSIÓN

Resoluciones Congreso AFUTU 2015

COMISION PRESUPUESTO Y LUCHA PRESUPUESTAL

Se da lectura del Informe por parte de la Comisión.

La Comisión de Presupuesto ha sesionado en varias oportunidades en la construcción de un documento que nos permita disparar el debate en este tema. Como elemento a destacar queremos recalcar que este es uno de los temas en que AFUTU deberá profesionalizarse y no dedicarse únicamente en los años presupuestales; promoviendo compañeros al estudio permantente de los temas económicos y de presupuesto, impulsando para esto una comisión que esté alerta tanto en el seguimiento, construcción de presupuesto,  como también en el seguimiento del gasto en general de educación y en particular en UTU

Desde el comienzo del año lectivo el tema de la educación y presupuesto está en boca de todos los actores políticos, cuerpo docente y no docente y la población en general. Podemos observar, que desde haace años la educación ha perdido desde diversos aspectos, como por ejemplo:

El trabajador de la educación es bastardeado desde el gobierno con la intención de desprestigiarlo frente a la sociedad, enfrentándolo a situaciones de violencia.

El gobierno continúa asignando insuficientes recursos a la educación, que repercuten en los sueldos y condiciones en que se trabaja, mientras se justifica a través del argumento de que no hay una eficiencia en la utilización de los mismos.

En muchas escuelas se cuenta con materiales obsoletos, debido a que no se compran nuevas herramientas, el avance tecnológico es tan acelerado que hace que se necesite una constante actualización, por lo que encontramos estudiantes preparados para utilizar la nueva tecnología.

Cada vez más se le exige al docente que pase a los alumnos sin darle importancia a los contenidos que aprenden. El gobierno pretende que se trabaje como una fábrica, “sacando” estudiantes sin importar la calidad del conocimiento que adquieren, intentando bajar las exigencias aún más.

Estos elementos generan muchos problemas en todas las áreas, desde que los estudiantes no tengan como opción la inscripción en los Institutos Docentes, hasta demasiados docentes con problemas de salud y un cuerpo docente envejecido.

Debemos mencionar que los problemas mencionados anteriormente son algunos y estamos seguros que cada uno de ustedes piensa en muchos más. Estas cuestiones conjuntamente con el desastroso salario, ayudan a contestar la pregunta ¿ por qué no conquista la carrera docente?

Uruguay y el mundo

El capitalismo mundial, se ha transformado mucho en el correr de los últimos 30 años. La búsqueda permanente por mantener y aumentar la tasa de ganancia, ha producido verdaderos terremotos en la redistribución mundial del trabajo. El enorme flujo de capital vinculado a la gran industria hacia China y en general a los  BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) son la otra cara de la gran transformación del centro tradicional del capitalismo, con crisis incluida, que ha apuntado a la producción vinculada a la ciencia de punta y al crecimiento del aparato industrial- militar. Vinculado a esta transformación, países como el Uruguay han sido revalorizados en su condición de “productores de recursos”, ·”primarizados”. Esta “reprimarización” de la economía uruguaya, se dio de la mano de la valorización de los commodities, de la necesidad de construcción de las bases materiales para la reprimarización, de los problemas con el capital en el centro (crisis centrales) y el fuerte aumento de su flujo para estas regiones. Estos tres aspectos están llegando a otra fase en el marco del capitalismo mundial. Mientras el centro se recupera, y genera “reflujos” hacia él de capital, las bases materiales necesarias tienen pocas tareas aún que concretar y los commodities muestran sus tendencias a la baja, la economía regional claramente ha dejado de crecer. Esta realidad se hace patente en toda América Latina.

El progresismo prosistémico (junto al sueño del capitalismo bueno), tiene sus bases materiales en cuestión. El sistema tolera al progresismo en un fuerte ciclo de alza, mientras intenta mejorar los problemas de la extrema pobreza, siempre desestabilizante, a cambio de su legitimación del orden dominante, debido a que las cosas cambian, cuando el capitalismo requiere fuertes ajustes.

Se abre un período de fuerte ascenso de la lucha de clases tal como lo muestran desde Venezuela, a la Argentina. Las derechas, vinculadas a las oligarquías y al imperialismo, tienen capacidad de atraer hacia sí a fuertes sectores de las capas medias. Capas que adhirieron al sistema capitalista desde que las opciones de los trabajadores abandonaron la centralidad de las alternativas al capitalismo. El desafío de construir una alternativa superadora del capitalismo por parte de los trabajadores, que logre atraer a los más amplios sectores populares está en el orden del día.

El Uruguay al igual que la gran mayoría de los países de América Latina ha experimentado un crecimiento económico con guarismos históricos. El PBI experimentó crecimiento a tasas anuales mayores al 6%, aumentaron las exportaciones y las inversiones. Los datos de empleo y desempleo proporcionados por el gobierno registran una tasa histórica de desocupación del 6,4%, lo que representa a 102.500 personas en un total de 1.600.000 ocupados, según último informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte. Por todos lados suenan rimbombantes los supuestos “logros” del gobierno en materia económica, con lo que argumentan la viabilidad de su “proyecto de país” como lo posible. Sin embargo debemos decir que esta expansión de la economía, que ya ha comenzado a desacelerarse, se debe a factores externos, que tiene que ver con los altos precios internacionales de las materias primas exportables y los altos niveles de Inversión Extranjera Directa.

Mientras algunos sectores se empecinan en querer mostrar un supuesto gobierno en disputa, en la que los trabajadores deberían accionar dentro de él hacia la izquierda para que se produzcan los “verdaderos cambios” que parecen nunca llegar, y efectivamente nunca llegarán. Porque no existe gobierno en disputa, simplemente juegos retóricos y de estratagema. De todas maneras, más allá de estos juegos de los administradores de la explotación, todos los sectores y partidos dentro del sistema político institucional se encuentran atrás del mismo programa económico: el de la burguesía y el capital transnacional. Gobiernan y promueven políticas sociales porque el capital se los permite, no por su voluntad. Las prebendas que otorgan a los trabajadores y el pueblo explotado, las otorgan invirtiendo en paz social, que desde los organismos multilaterales como BID, BM, FMI recomienda y exige como condición necesaria para el clima de negocios y el abastecimiento de mano de obra según los requerimientos del ciclo del capital en el que nos encontramos.

En nuestro país el punto anguloso comenzó en el año 32013. La dramática contención salarial de fines de ese año, vinculada a luchas internas por romper el ajuste que desde el gobierno se promovió, fueron la expresión nítida del cambio de gradiente de crecimiento del capitalismo uruguayo. La lucha, por su extensión y fuerza, de los trabajadores de la educación de ese año, superó largamente las expectativas que tenían las propias dirigencias sindicales ( resultó inesperada). También es cierto que la “derrota” de esa lucha, fue un claro mensaje a todos los trabajadores sobre la disposición gubernamental al ajustazo. La fuerza de otros gremios logró romper el 3%, tope que se había fijado, mientras el gobierno, asumió postergar para este tiempo el ajustazo, de la mano de la desocupación como factor disuasorio (cierres de empresas, envíos al seguro de paro, etc.) A estos efectos hoy el gobierno propone en el ámbito del consejo superior de salarios, que ningún sindicato negocie por encima de las pautas fijadas por el gobierno.

La extranjerización de la economía y la Inversión Extranjera Directa

La economía y el crecimiento económico de los últimos años esta basado fundamentalmente en las inversiones extranjeras de gran porte para lo que se a diseñado toda una política económica de estimulo y a través de la inversión basada en los programas de los organismos internacionales de crédito y en torno a lo que gira todas las medidas económicas del gobierno.

El paradigma de desarrollo que sigue el progresismo sigue siendo extractivita a través de la inversión extranjera directa con capitales que se han hecho de una porción muy importante de la encomia uruguaya con presencia en distintas ramas de la producción. Con la firma del tifa por ejemplo se da el marco jurídico comercial de promoción y protección de estas inversiones.

A principios de 2015 se conoció por una filtración de información que el gobierno venia negociando desde 2013 la firma de un tratado con EEUU y un grupo de países para eliminar restricciones en cuanto a la inversión y comercialización en el sector servicios. TISA. Dichas negociaciones mantienen un carácter secreto pero más allá de los detalles claramente esto apunta a una nueva reagrupación que el imperialismo promueve para continuar con el saqueo a los países dependientes entre ellos el Uruguay no alcanzando ya con el saqueo de los recursos naturales y la mano de obrera barata que aquí se obtiene.

Las principales actividades productivas del país están extranjerizadas “el 40% de la industria frigorífica, el 50% de la pesca, el 50% de la arroz, entre otros se encuentran en manos extranjeras”. El carácter mayoritariamente rentista de la burguesía nacional su debilidad e imposibilidad de emprender un proyecto de desarrollo económico industrial propio de la naturaleza del capitalismo organizado a nivel mundial la ha recluido al papel de socio minoritario del gran capital transnacional que con su anuencia y complicidad desembarca en nuestro territorio para hacerse de negocios muy rentables en el momento, sin exigencias ni obligaciones impositivas ya que estas inversiones muchas veces se realizan bajo la modalidad de zonas francas por lo que están exoneradas de todo tipo de responsabilidades.

“esta opción no solamente hipoteca nuestra autonomía nos cuesta plata cantante y sonante hoy más en concreto:

El capital recibe enormes incentivos y subsidios la eufemísticamente llamada “renuncia fiscal” en 2010 alcanza la cifra de 2300 millones de dólares, si leyó bien 2300 millones de dólares. Por esa opción nos dicen no hay recursos, pero permitirían construir 2500 escuelas o liceos de 700 mts2 cada uno o contratar 70000 maestros o enfermeros o policías a $20000 mensuales. Frente al argumento de que tales incentivos son positivos pues estimulan las inversiones una encuesta del BID mostro que el 70% de ellas se hubiera realizado de todas maneras en el tren y siguiendo la misma vía.

De 1999 al 2004 el gobierno de Jorge Batlle el promedio anual de inversión extranjera directa ingresada al país fue de 292 millones de dólares.

A partir del 2004 primer gobierno del frente amplio el crecimiento de la IED, fue enorme:

En 2013, llego a 2796 millones de dólares y represento el 5% del PBI del país.

El peligro del TISA en la educación,

Es un acuerdo de comercio de servicios -trade in serviceagreement- un tratado internacional integrado por 24 países incluyendo la unión europea y EEUU. El TISA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la organización mundial del comercio (OMS) interesados en liberalirizar el comercio de servicios.

Un servicio es un cumulo de actividades que pretende responder a las necesidades de un cliente. Estos son brindados por los trabajadores del sector servicios en relación a actividades públicas y privadas. El TISA pretende estimular la liberalización a escala mundial del comercio de servicios por ejemplo el transporte, transmisión eléctrica, educación salud, comunicación etc.

Según la agencia f Uruguay habría solicitado su ingreso al TISA en setiembre de 2013 siendo aplaudida esta solicitud por el comisario europeo de comercio Karen Degucht quien manifestó que “el ministro uruguayo de relaciones exteriores Luis Almagro ha garantizado que su país comparte los objetivos de las negociaciones del TISA”, y que “respetara los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une a ella”. Fue el 9 de febrero del 2015 que Uruguay fue aceptado en el TISA, luego de que EEUU diera el visto bueno. La integración del gobierno uruguayo al TISA implico una adhesión tacita a los acuerdos del tratado a pesar de que estos fueran secretos. En este marco preocupa especialmente la clausula designada como “trinquete”, este establece que una vez liberalizado un sector de actividad no hay marcha atrás.

Para Wiki Leaks TISA no significa trade in serviceagreement sino que significa secrettrade in seviceagreement, acuerdo secreto sobre comercio de  servicios. Zzeik ”también sostiene que también EEUU está particularmente interesado en establecer intercambios de información financiera e información vinculada a las personas. El filosofo y sociólogo esloveno cuestiona en el artículo que “las decisiones económicas claves” sean negociadas “en secreto” y guiadas por “la norma del capital”. De esta forma “el espacio para la toma de decisiones de los políticos electos democráticamente se ve severamente limitada”. El TISA establece reglas que pueden ayudar a la expansión de las multinacionales financieras en otras naciones mediante descomposición de barreras regulatorias. Todo esto implica el riesgo de la desintegración de servicios públicos monopolios estatales y privatización bajo la filosofía de libre comercio y competencia.

LINEA PRIVATIZADORA DE LA EDUCACION

EL presidente electo Tabaré Vázquez hablo en una entrevista con el observador acerca de su propuesta de otorgar Boucher bonos, o becas a estudiantes de educación pública para que pasen a instituciones privada. De esta manera se trasladaría fondos públicos a la educación privada. Actualmente, la educación privada absorbe subsidios indirectos por vía del estado. No paga IVA, no paga impuesto al aporte patronal, que si paga la enseñanza pública, no paga impuestos municipales.

Con respecto a los aporte patronales ANEP, destina casi un 25% (sin sumar el descuento por cada trabajador a la seguridad social, con lo que llegaría a un 37,9%), mientras tanto la educación privada realiza un aporte del 0% en cuanto patronales.

Por otro lado el martes 2 de diciembre de 2014 el Presidente electo Tabaré Vázquez dio a conocer el nombre de María Julia Muñoz como Ministra de Educación y Cultura. El Presidente manifestó que su elección se fundamentaba en la inteligencia de María Julia y además “a sabido lidiar con gremios complicados” siendo una persona de gran firmeza. A María Julia la acompaña Fernando Filgueira como sub secretario, un promotor de las reformas de banco mundial.

María Julia muñoz fue-es la precursora de la fusión entre agentes privados y públicos atreves de las vías del FONASA y del sistema integrado de salud en las que se han visto más favorecidos los servicios de salud privados más que los públicos, todo esto en función de una filosofía de competencia por un lugar en el mercado. En ese sentido el Presidente Tabaré Vázquez dijo el 10 de marzo en cadena Nacional “no comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básica”, Esta determinación va en sintonía directa con la Ley Nacional de Educación que establece un Sistema Nacional de Educación, definido como un “conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda la vida” la Ley general de educación define a la educación como un derecho y bien público, y como consecuencia este bien debe ser trasmitido a través de los servicios necesarios a todos los habitantes del país de manera que logren aprendizajes de calidad a lo largo de toda su vida.

El sub-secretario de educación Fernando Filgueira ha manifestado en varias oportunidades y elaborado un documento en conjunto con Martín Pasturino, Renato Opertti y Ricardo Vilaró “La Educación Prioridad del País”: aportes a la construcción de una Educación Genuinamente Inclusiva”, donde se plantean las bases para efectuar una supuesta reforma total de Educación. En este documento se detallan los lineamientos   fundamentales de dicho cambio, que se plantea como necesario debido a la crisis actual de la Educación, atribuyendo la misma a cuestiones de desactualización docente frente a un cambio de época que supuestamente estamos viviendo y a la falta de un “Discurso Educativo Convocante”. No se hace mención, sin embargo, que el fracaso de las instituciones educativas pueda tener que ver con que, por Ej., casi a mitad de los niños viven bajo la línea de pobreza. Los lineamientos mas generales de este proyecto tiene que ver con plantear a la Educación como una oportunidad y no como un derecho, en función de un proyecto de País (o mas bien del Mercado Laboral).Se plantea también la autonomía de Centro llevada a su máxima expresión, ya que , por Ej. el Centro educativo sería quien determine su propia Currícula, carga Horaria y el Plantel Docente. Esto profundiza más aún la brecha entre la Educación que reciben los Ricos y los Pobres. De la mano con esto también se deja abierto el camino para que las instituciones públicas se asocien con educaciones privadas. Otro elemento nefasto tiene que ver con la Primarización y el diploma general que expediría Bachillerato. El primer elemento tiene que ver con unificar el ciclo básico con primaria, y si bien no se detalla cómo sería esa cuestión, son conocidos los malos resultados que por Ej se sufrió en Argentina, que tiene que ver con reproducir la Cultura Escolar en Secundaria y UTU. En cuanto a que Bachillerato solo Expediría un Diploma General, esto generaría que para luego acceder a un nivel Terciario sería necesario acceder algún curso extra, ¿De qué duración?, ¿En qué instituciones?, ¿Públicas o Privadas? Nada esto se plantea en el documento. Más podríamos profundizar en cuanto a la filosofía neo liberal que se plantea en este tipo de proyectos, y a la que nos tiene acostumbrados los seguidores de Germán Rama, pero nos excederíamos del tema en cuestión.

Autonomía y Cogobierno

En tal sentido, en el presente período se a constatado un avasallamiento de la autonomía del sistema educativo, que está obrando en perjuicio del normal funcionamiento del mismo. Constituye una línea estratégica para el próximo quinquenio, la defensa irrenunciable de la autonomía del ente frente a cualquier intento de fijar directivas sobre la ANEP, en el marco de la lucha por autonomía y cogobierno.

En el Art. 14 la Ley establece: “no se suscribirá acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u organismos internacionales que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educación cómo un servicio lucrativo o alentar su mercantilización. Pero ya hemos visto como institutos privados (uno vinculado a lo internacional) cobran cuantiosas sumas de dinero a estudiantes que pueden pagarlos, e igualmente se declaran como “sin fines de lucro”. Por esta razón, la educación no escapa a los intereses que el TISA refleja, en tanto sea un bien trasmitido por servicios públicos yo privados. Varios gobernantes ya poseen incorporado a su discurso la defensa de la educación privada, usando cómo ejemplo al liceo Impulso, Jubilar y Providencia. Siempre existirá una estratagema legal que enmascare el evidente lucro cuando sea necesario, logrando tener un pié en lo lucrativo y otro en lo altruista.

Por otra parte, (o no), existe una alternativa obrera al Impulso y al Jubilar: “somos firmes defensores de la Educación Pública”.

Velamos por un liceo público de calidad que desarrolle mejor los intelectos.

Pero hoy eso no está en la Educación Pública, manifestó RicharRead (FOEB) declarando que el proyecto de liceos para hijos de sindicalistas de la bebida no será antagónico a los públicos, sino que se tratará de una “alternativa de primer nivel”.

En cuanto a infraestructura de la UTU

Advertimos un crecimiento de lugares inapropiados para los procesos de aprendizaje y la función de nuestros trabajos, a saber, el crecimiento a los barrios sin la debida planificación conlleva al menos dos peligros que impactan negativamente en la educación: el peligro de educar en el hacinamiento y por lo tanto no variar la perspectiva de su entorno, y la formación de guetos a través de la municipalización.

Otro aspecto de la infraestructura, es la necesaria inversión en construcciones nuevas (se adjunta informe de regionales en relación a lo realizado y a lo que esta pendiente), debido a la sobrepoblación que está afectando a los estudiantes y a trabajadores de la educación, un aula superpoblada impacta directamente en la deserción estudiantil y la calidad educativa que se imparte, así como también en la salud del trabajador que se encuentra expuesto a una situación de estrés mayor a la normal de una institución educativa. La multiplicación de este fenómeno afecta directamente también a la vida útil de todo el centro educativo.

Otro tema no menor, es que se crean grupos por que hay un número necesario de alumnos inscriptos, pero no hay salones necesarios para ellos, por lo que el docente debe perder tiempo y hasta clases por que no tiene un lugar físico donde dictarlas. Los laboratorios y talleres no poseen los materiales necesarios, ni cuentan con la infraestructura adecuada, en la mayoría de las escuelas sucede esta situación.

Como lo mencionamos anteriormente, se está enseñando con materiales obsoletos que no van a utilizar, lo que hace que los estudiantes no tengan un buen nivel técnico para el trabajo cuando egresan.

La particularidad y complejidad de los procesos educativos en UTU significa que no solo se debe invertir en estructuras edilicias adecuadas , que hay muy pocas , si no también en maquinaria  y materiales fungibles . En este sentido vale decir que nunca se convoco a la organización sindical para negociar criterios y planificación en cuanto a cuestiones de infraestructura, si no que fue creciendo de forma improvisada y sin criterios técnicos adecuados.

Hoy en día nos enfrentamos a grandes cambios tecnológicos pero ese avance no lo vemos reflejado en las escuelas, se genera una gran dificultad cuando se quiere trabajar con  cañón, en las Salas Ermas (que funcionan menos de la mitad de las computadoras), con televisores, entre otras cosas. El número de estos materiales no es coherente con la cantidad de alumnos que tienen las escuelas, ni con el número de grupos.

Al día de hoy se hace más imperioso, para revertir el gran deterioro en términos presupuestales, mantener un nivel elevado y sostenido de inversión, por lo tanto exigimos:

Espacio de negociación en materia de infraestructura y mantenimiento, Nuevos criterios constructivos. Más escuelas (obras nuevas y de ampliación).

Rescatar escuelas de producción (abastecer de mobiliario y no comprar por licitaciones desperdician recursos ). Profundizar en la experiencia de educaciónproducción. Materiales fungibles y didácticos necesarios (convenios y Plan).

Con respecto a presupuesto en general

El presupuesto nacional es la expresión en términos monetarios de las prioridades del gobierno, La iniciativa de la Ley es privativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo no puede efectuar modificaciones que comprometan mayores gastos que los propuestos, pudiendo únicamente reasignar recursos de un rubro a otro. El mayor recurso de donde el Estado obtiene dinero es a través de la DGI, es decir de la recaudación de impuestos.

Es por esto que es imprescindible efectuar una crítica fuerte a los que ya en este documento se ha mencionado: las exoneraciones fiscales, por ejemplo de las zonas francas, que repercuten directamente en lo que luego recibirán los distintos organismos del estado. A través de la ley de promoción y protección de inversiones y de las zonas francas , el estado se pierde de recaudar $ 27.712 millones, equivalente al 2,74 % solo por concepto de I.R.A.E y I.P.A.T .

Esto por lo menos nos marca dos lineas de Trabajo, una que tiene que ver con la necesidad e presionar al Poder Ejecutivo ( dígase, sobre todo, Ministerio de Economía y Finanzas) y otra con la necesidad de reclamar que los capitales, sobre todo extranjeros que se encuentran en nuestro país, paguen los impuestos correspondientes

 

PLAN DE LUCHA

La lucha por presupuesto debe movilizar a la mayor cantidad de compañeros. Para esto pondremos en funcionamiento todos los mecanismos que dinamicen la misma y estén a nuestro alcance.

Debemos apostar a profundizar al máximo esta lucha, coordinando con todos los gremios y sindicatos (en especial los de la educación). Este año se juega no solo el salario y el presupuesto para la educación, sino su estructura y sus fines, por lo tanto no debemos descartar ninguna medida de lucha y debemos considerar cada una de las medidas en su debido momento.

Realizar medidas y acciones de forma progresiva de cara a la lucha presupuestal en el periodo en el que la ley este en el ámbito del poder ejecutivo.

 comenzar participando del paro de la educación del 27 de mayo, como instancia de lanzamiento de la plataforma reivindicativa de los sindicatos de la educación. Este paro tendrá como característica ser de 24 horas y se realizara una movilización de la explanada de la Universidad al MEF, pasando por CODICEN. Todos los gremios estudiantiles están convocando, además de FENAPES UFC Y AFFUR.

– Realizar una campaña de propaganda y difusión masiva durante todo el conflicto:

  • Barridas
  • afiches
  • volantes
  • otros
  • folletos explicativos y de denuncia
  • audiovisuales

– Articular plan de movilizaciones realizando cortes e intervenciones en puntos neurálgicos de las distintas ciudades; o realizar actos según sea el caso y las realidades de cada regional.

– Organización en zonales y coordinación con otros sindicatos en los mismos. Articulando y desarrollando la lucha en los barrios con todos los trabajadores y vecinos.

– Paros distorsivos y activos en las Escuelas. Siempre que hagamos paros concurrir a las Escuelas para realizar actividades en ellas, convocando a los estudiantes y los padres para difundir, informar y otros.

  • Ocupaciones simultaneas con forma a convenir por zonal, regional y etc. en estas desarrollar actividades con los barrios donde se encuentren las escuelas, asambleas de núcleos, talleres sobre presupuesto u otros temas que se crean conveniente.

– Por último en la medida que nuestros reclamos no sean tenidos en cuenta en el Poder Ejecutivo, declarar la huelga.

Está claro que estas medidas son para adaptar en los tiempos y formas