CSEU-AFUTU-PITCNT

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De acuerdo a lo manifestado por las diferentes delegaciones , en las ex ponencias de los distintos compañeros evaluamos como muy importante el criterio de que no es suficiente (como buen fin, como contexto para el desarrollo educativo) el hecho de que los gobiernos sean de izquierda o de contenido
progresista – los sindicatos deben ser absolutamente independientes (o por lo menos tender a ello )
del poder político las diferentes organizaciones gubernamentalesy no gubernamentales, en donde el fin u
objetivo inmediato sea el atesoramiento del conocimiento en función
de corporativismos , no siempre con fines populares. No es casualidad que la bandera de la autonomía y cogobierno sea un apostolado común, a todas nuestras organizaciones sindicales en educación – en América y el mundo

Las distintas experiencias educativas – compartidas en este foro -apuntan en la misma
dirección (en una primera instancia) a la necesidad alfabetizadora (como espacio primario de
crecimiento social) – raíz del bien común para una sociedad mas justa.
Sin embargo esto no asegura una mejor distribución de las riquezas. Existen, por el contrario,
otras claves, que son
– a la hora de determinar los procesos educativos futuros- elementos de clara referencia Por
ejemplo el porcentaje económico que cada uno de los países destina a la educación formal pública y estatal. No es suficiente la valoración de que un sindicato fuerte asegurara un sistema educativocomprometido con la sociedad en su conjunto .No siempre es norte de los sindicatos educativos el objetivo del mejoramiento del sistema en si –por lo menos no siempre es el objetivo primordial
Para el caso se da como ejemplo el atesoramiento que hoy hace la derecha
(derecha desde el punto de vista del pensamiento) de aquellos viejos postulados que otrora fueron principios claves de las posturas mas radicales ,mas izquierdistas La globalización
ha transformado estos viejos conceptos (principios de la lucha de clase) en criterios realmente
des movilizadores, sin contenido critico ni sustentación filosófica transformadora.

El hecho de que cada vez estemos mas emparentados con la nueva tecnología de punta , no significa que
estemos mejor comunicados ,ni mas formados , tampoco mas autocríticos.
Sin duda que se trata de una nueva mutación del capitalismo,donde tiende a desaparecer la solidaridad , el compromiso autentico que debemos asumir como educadores No es suficiente con el combate
a la extrema pobreza , es necesario un análisis retrospectivo hacia los objetivos de criterio
común, de sociabilización en el mejoramiento de la calidad de vida La
construcción de un ser mas justo , debe apuntar a un individuo menos individualista , no tan consumista “Que aporte y su vez se comprometa con sus semejantes”
La introducción de certificaciones , tales como de la calidad educativa , no aportan en función del mejoramiento de la educación en si , sino que acumulan en función de los intereses de la clase dominante
– la que usa como instrumento al sistema en si , al gobierno de turno ,a los desprevenidos educadores que se someten a estas certificaciones.

Es preciso oponerse, denunciarlas. Que no sea la educación un fin en si misma, sino un objetivo de compromiso social, de crecimiento cultural. Hemos visto como extraño, o quizá un tanto novedoso,
el desarrollo de la educación formal por parte de grupos privados
La inversión privada colaborando con el estado.
Estamos totalmente en contra de esta postura. Los capitales “praestatales”tienden a formalizar la instrucción.
La enseñanza por aéreas especificas El enseñar a estrechar vínculos en cuanto a una tecnología exclusiva ( necesaria para los intereses de esos grupos de capital privado).
Esto tiende en principio a fragmentar el sistema , a desmantelas las instituciones educativas estatales
, a certificar la polución de universidades privadas , con fines exclusivamente de lucro – ya sea por lo que recaudan o por la inversión que recogen en materia de mano de obra calificada, necesaria para sus propios intereses de clase . En cuanto a esto vemos como muy negativas,las experiencias desarrolladas en
el sur de Brasil, en nuestro propio país y algunas provincias argentinas.
De prosperar estas experiencias Americalatina tiende a la privatización masiva de los sistemas educativos. Dependerá por lo tanto de nosotros mismos, de nuestro compromiso como trabajadores de la cultura, como clase en si misma, el poder tender redes a través de los diferentes intercambios (como por ejemplo este encuentro educativo).
El poder emparentar la lucha de las diferentes organizaciones sociales, cuyo objetivo común es también el nuestro.
Es indispensable que acuñemos (en la construcción del futuro inmediato) un lenguaje común;no
el referido a la lengua, sino mas bien a los contenidos filosóficos , pedagógicos, libertarios
En nuestro país el riesgo es aun mayor y el reloj ya esta corriendo inexorablemente en nuestra contra.

Sabido es que se ha aprobado recientemente una nueva ley de educación, que no ha tomado en cuenta para su redacción , lo que significo el Congreso Educativo Maestro Julio Castro -en donde nuestra sociedad en su conjunto en forma fermentar y espontanea discutió y aprobó los ejes temáticos que consideraba oportunos para una nueva ley .

En la aprobada, recientemente en Uruguay, bajo la resistencia de todos los sindicatos de la
educación y rechazada por el congreso de nuestra Central Única de Trabajadores PIT CNT se hace profundo énfasis en El instituto de enseñanza no formal, donde se formalizara toda instrucción (léase enseñanza) populosa, no popular. También el instituto de certificación de la calidad educativa , donde no solo se certificara a la educación con un concepto netamente
capitalista , sino que además este instituto tendrá carácter regional- con lo que se asegura el desarrollo de una política educativa regional manejada desde los centros de poder político.